TURISMO SUSTENTABLE

¿Qué es el Turismo Sustentable?

El término turismo sustentable surgió en los años 90, como respuesta inmediata al impacto ambiental que se evidenció ante el creciente tránsito de viajeros. Las cifras de ese crecimiento son realmente impactantes: según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registrarán 1.500 millones de arribos en el mundo, el doble del nivel actual.
Así, la primera definición de turismo sustentable fue brindada en 1991, en el marco del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, y surgió como aplicación del principio de desarrollo sustentable: "el turismo sostenible es aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos". La OMT, en el año 2000, agregó que "el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro".
El turismo sostenible es definido también con claridad por la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara, de España: "Es aquel que engloba las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad; el que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes; en el que la relación entre el turista y la comunidad es justa; en el que los beneficios de la actividad son repartidos de forma equitativa; y en el que los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje".
Desde su primera mención, la temática del turismo sustentable fue instalándose con fuerza en los principales encuentros internacionales (Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, 1992; Conferencia Ecomediterránea en Francia, en 1993; Carta Mundial de Lanzarote, en Islas Canarias, en 1995; etc.). Justamente la Carta de Lanzarote, redactada por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, señala que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible de una nación.
La Argentina no es ajena a esta tendencia mundial: elaboró un Plan Estratégico de Turismo Sustentable con miras al 2016, con el objetivo de construir una "Argentina equilibrada, integrada y socialmente justa". El Plan fue elaborado por el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara Argentina de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y la SECTUR.

 

¿Cuál es nuestra visión sobre el Turismo Sustentable?

Como agencia de viajes estamos íntimamente involucrados en el concepto de sustentabilidad, por lo tanto somos nosotros quienes elegimos con quién trabajar de manera asociada en el desarrollo de propuestas turísticas. El criterio de selección de nuestros prestadores de servicios es el siguiente: primero el compromiso social con la comunidad en la cuál se encuentra, segundo que realice esfuerzos concretos para garantizar la conservación de su ambiente, y tercero la calidad de los servicios que brinda a los visitantes.

 

Nuestros principios

  • Compromiso directo con la conservación y el desarrollo social: el 5% de todos nuestros productos es destinado a: el accionar directo del Grupo de Turismo Sustentable en trabajos de conservación en los destinos visitados, o a financiar acciones de ONG’s locales vinculadas a la preservación de la naturaleza o el desarrollo social.
  • Garantía de precio justo: la mayor parte del precio de los productos se reparte entre prestadores de servicios locales comprometidos con la sustentabilidad de su región.
  • Calidad de servicios: entendemos la calidad desde dos perspectivas: nos aseguramos que los servicios cumplan con las expectativas de los visitantes en función de sus necesidades o presupuesto; y todos los prestadores de servicio realizan de una u otra manera acciones de conservación y/o rescate cultural.
  • Idoneidad y profesionalismo: nuestro trabajo está enfocado en garantizar la defensa del consumidor en la actividad turística mediante la supervisión y conocimiento de cada uno de los prestadores que se involucran con nuestra agencia.